EL BENCENO EN LOS PRODUCTOS DE PROTECCIÓN SOLAR DE EE. UU.
Una organización de pruebas y protección al consumidor ubicada en los EE. UU. ha detectado altos niveles de Benceno en varias marcas y lotes de protectores solares (clasificados como medicamentos por la FDA) y productos para después del sol (generalmente regulados como cosméticos por la FDA). La empresa analizó 294 lotes únicos de 69 empresas diferentes, observando una variabilidad significativa de un lote a otro, incluso dentro de una sola empresa. Según el estudio, el 27% de las muestras analizadas, que representan un total de 78 productos de protección solar, contenían benceno. Algunos lotes contenían hasta tres veces el límite de concentración restringido condicionalmente por la FDA (2 ppm). Se detectó Benceno en aerosoles, geles y lociones (con formulaciones tanto químicas como minerales).
Dado que el Benceno es uno de los carcinógenos humanos más estudiados y preocupantes conocidos por la ciencia, con numerosos estudios que muestran su asociación con los cánceres de la sangre en humanos incluso a niveles traza de partes por millón e inferiores, la presencia de este carcinógeno en productos ampliamente recomendados para la prevención de cáncer de piel y que son utilizados regularmente por adultos y niños es muy preocupante.
Actualmente, los autores del estudio están presionando para que se retiren todos los lotes contaminados y solicitando a la FDA que defina mejor los límites para la contaminación por Benceno en medicamentos y productos cosméticos. En marzo de 2021, ya se había emitido una petición (Petición del ciudadano de 2021) sobre la contaminación por Benceno en el desinfectante para manos y hubo varios retiros de productos desinfectantes para manos contaminados.
Desde que se publicó el informe, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (Food and Drug Administration – FDA) comenzó a investigar la causa principal de la presencia de Benceno en estos productos de protección solar. Algunas marcas ya comenzaron a retirar voluntariamente los productos y aconsejaron a los consumidores que dejaran de usarlos. A pesar de esto, la agencia continuó aconsejando a los consumidores que utilicen protectores solares de amplio espectro con SPF 15 o superior junto con otras medidas de protección solar.
PERFIL TOXICOLÓGICO DEL BENCENO
El Benceno es una sustancia química que se puede encontrar en la naturaleza y en los productos manufacturados. Se utiliza como producto químico intermedio para fabricar varios productos químicos industriales. En los laboratorios químicos se utilizan a menudo cantidades más pequeñas como disolvente y reactivo. Además, el Benceno se utiliza como componente en combustibles para motores, en la extracción de aceites de semillas y frutos secos, en la fabricación de detergentes, explosivos y productos farmacéuticos, por ejemplo. El Benceno se utiliza como material de partida para fragancias sintéticas. Se pueden encontrar trazas de benceno en el humo de los cigarrillos, la gasolina, los pegamentos, los adhesivos, los productos de limpieza y los decapantes de pintura.
Las personas que trabajan en industrias que fabrican o usan Benceno pueden estar expuestas a niveles más altos de este compuesto, siendo la exposición ocupacional una de las principales preocupaciones de la toxicidad del benceno. El humo del tabaco también contiene Benceno y representa una de las fuentes de exposición más importantes. Las personas también pueden estar expuestas al Benceno al consumir agua contaminada.
El Benceno se absorbe rápidamente a través de la piel tanto en fase líquida como en fase de vapor, como se muestra en estudios experimentales y en humanos. Aunque la absorción dérmica es mínima en comparación con la inhalación o la absorción oral, porque se volatiliza rápidamente en la piel, todavía existen efectos tóxicos asociados con la exposición dérmica. El Benceno irritó las membranas mucosas de los ojos, la boca, el tracto respiratorio y la piel de los roedores.
La exposición humana al Benceno se produce principalmente por inhalación en el lugar de trabajo, a partir de vapores de gasolina, humo de tabaco y emisiones de automóviles. Las personas expuestas a la sustancia química presentan depresión de la médula ósea (evidenciada por anemia), leucopenia y/o trombocitopenia. La inhalación puede causar síntomas neurológicos como somnolencia, mareos, dolores de cabeza y pérdida del conocimiento en humanos. Se ha demostrado que los líquidos y vapores que contienen benceno irritan la piel, los ojos y el tracto respiratorio superior. El Benceno causa aberraciones cromosómicas tanto estructurales como numéricas en los seres humanos.
La exposición al Benceno puede causar leucemia no linfocítica aguda y otros trastornos sanguíneos (preleucemia y anemia aplásica), como se muestra en estudios epidemiológicos en humanos de cohortes ocupacionales altamente expuestos. Los estudios en humanos y animales de experimentación han demostrado que este compuesto también puede causar hematotoxicidad (cambios en la sangre y la médula ósea).
El Benceno es un «carcinógeno humano conocido por todas las vías de exposición», según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA – Environmental Protection Agency). El Benceno está definido como carcinógeno por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH – National Institute for Occupational Safety and Health) que enumera «inhalación, absorción cutánea, ingestión, contacto con la piel y/o los ojos» como rutas de exposición. La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC – International Agency for Research on Cancer) clasifica al Benceno como carcinógeno humano del Grupo 1.
BENCENO EN PRODUCTOS COSMÉTICOS
De acuerdo con el Reglamento Europeo (CE) No 1223/2009 sobre los productos cosméticos, el Benceno está incluido en la lista de sustancias prohibidas en productos cosméticos (Anexo II). Esto significa que en la Unión Europea, el Benceno no está permitido en cosméticos y productos de cuidado personal, ya que está clasificado como carcinógeno de categoría 1A.
En Estados Unidos, la FDA enumera el Benceno como un solvente de Clase 1 “que no debe emplearse en la fabricación de sustancias farmacéuticas. Sin embargo, si su uso es inevitable para producir un medicamento con un avance terapéutico significativo, entonces sus niveles deben restringirse ”. Para estas situaciones particulares, el Benceno está restringido a 2 partes por millón (ppm).
Debido a su toxicidad, la FDA ha determinado que el Benceno no se puede utilizar en la producción farmacéutica. Sin embargo, no se ha establecido un límite de exposición para el Benceno y el límite de 2 ppm solo se aplica en circunstancias especiales.
Si desea obtener más información sobre el benceno u otros temas relacionados con el Reglamento de cosméticos de la UE, no dude en contactarnos en info@criticalcatalyst.com.
Referencias:
- Valisure Detects Benzene in Suscreen. May 25, 2021. Valisure News. Available from: https://www.valisure.com/blog/valisure-news/valisure-detects-benzene-in-sunscreen/
- Toxicological Review of Benzene (Noncancer Effects) – (CAS No. 71-43-2). In Support of Summary Information on the Integrated Risk Information System (IRIS). October 2002. Available from: https://cfpub.epa.gov/ncea/iris/iris_documents/documents/toxreviews/0276tr.pdf
- Opinion on the results of the Risk Assessment of: Benzene. Human Health Part. CAS Nº: 71-43-2. EINECS Nº: 200-753-7. Scientific Committee on Toxicity, Ecotoxicity and the Environment (CSTEE). 2003. Available from: https://ec.europa.eu/health/archive/ph_risk/committees/sct/documents/out207_en.pdf