SOSTENIBILIDAD Y TRANSPARENCIA DE LA INDUSTRIA COSMÉTICA
Las Naciones Unidas (ONU) desarrollaron un marco global sostenible que estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goals). El principal objetivo es proteger el planeta. Estas metas se consideran el «plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos». Una producción y un consumo más sostenibles representan un paso crítico en este proceso.
La innovación y la sostenibilidad van de la mano. La industria cosmética continúa innovando y encontrando nuevos ingredientes, pero ni siempre considerando toda su cadena de suministro y su impacto ambiental. La formulación, producción, uso y eliminación de envases de productos cosméticos pueden tener un gran impacto en el planeta. Por eso, los productos biodegradables, naturales y orgánicos son cada vez más demandados por los consumidores.
Los consumidores quieren más transparencia por parte de las empresas de cosméticos. Muchos de ellos exigen saber qué ingredientes se utilizan y qué cadenas de suministro se eligieron (especialmente el origem). Además, reclaman un lenguaje y una información más claros en el etiquetado.
La industria de la belleza está bajo un mayor escrutinio por parte de la sociedad y se exige un abastecimiento más responsable en todos los mercados. Los ingredientes respetuosos con el medio ambiente (environmentally-friendly), el aumento de las prácticas de transparencia y el uso de envases reciclados (o reciclables) son claves esenciales para alcanzar el status de sostenibilidad y contribuir realmente a marcar la diferencia.
Las empresas de cosméticos deben considerar la trazabilidad de los ingredientes naturales y el grado en que se han obtenido de forma sostenible (por ejemplo, abastecimiento ético y responsable, comercio justo). Es esencial trabajar con terceros (por ejemplo, proveedores, fabricantes) que puedan proporcionar documentación para respaldar la transparencia de la cadena de suministro. Las fuentes de ingredientes no sostenibles, como animales, petroquímicas y plantas en peligro de extinción, deben evitarse cada vez más.
LA CAUSA MEDIOAMBIENTAL – CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA
Como se discutió en una de nuestras publicaciones anteriores, hay estándares internacionales (ISO 16128) que especifican definiciones técnicas y criterios relativos a los productos cosméticos naturales y orgánicos. Sin embargo, se necesitan más guidelines/estándares cuando se habla de productos limpios (clean), ecológicos y sostenibles. Estos deben cubrir el abastecimiento responsable (origines de los ingredientes) y establecer estándares para mayores grados de transparencia.
Las certificaciones son esenciales para proporcionar ciertos tipos de afirmaciones/reivindicaciones (por ejemplo, naturales y orgánicas) en productos cosméticos. La certificación implica una inversión y puede resultar costoso, especialmente para las marcas más pequeñas. No obstante, la certificación puede representar un aumento de la confianza de los consumidores en la marca y, en consecuencia, generar más ventas o facilitar el acceso de la marca a mercados nuevos y más exigentes.
Las demandas de los consumidores están dando forma a la industria cosmética y haciéndola más sostenible y ecológica («eco-friendly«). La producción de cosméticos ecológicos aumentará la reputación de la empresa, mejorará la calidad del producto y reducirá el impacto negativo que tienen sus productos en el planeta.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y GOBIERNO ÉTICO
La responsabilidad social corporativa (CSR – Corporate Social Responsability) es un tipo de autorregulación internacional de empresas privadas que tiene como objetivo contribuir a los objetivos sociales de naturaleza filantrópica, activista o benéfica mediante la participación o el apoyo de prácticas voluntarias o éticas. Se han desarrollado varias leyes internacionales y varias organizaciones han utilizado su autoridad para impulsarlas más allá de las iniciativas individuales o incluso de toda la industria. A lo largo de la última década, se ha pasado considerablemente de decisiones voluntarias a nivel de organizaciones individuales a esquemas obligatorios a nivel regional, nacional e internacional.
Considerada a nivel organizacional, la CSR generalmente se entiende como una iniciativa estratégica que contribuye a la reputación de una marca. Como tal, las iniciativas de responsabilidad social deben alinearse de manera coherente e integrarse en el modelo comercial de la empresa para tener éxito. Con algunos modelos, la implementación de la CSR por parte de una empresa va más allá del cumplimiento de los requisitos reglamentarios y se involucra en «acciones que parecen promover algún bien social, más allá de los intereses de la empresa y de lo que exige la ley».
Además, las empresas pueden participar en la CSR con fines estratégicos o éticos. Desde una perspectiva estratégica, la CSR puede contribuir a los beneficios de la empresa, especialmente si las marcas informan voluntariamente sobre los resultados positivos y negativos de sus esfuerzos. En parte, estos beneficios se acumulan al aumentar las relaciones públicas positivas y los altos estándares éticos para reducir el riesgo comercial y legal al asumir la responsabilidad de las acciones corporativas.
El estado sostenible anima a las empresas no solo a tener un impacto positivo en el medio ambiente, sino también en todas las demás partes interesadas, incluidos consumidores, empleados, inversores y comunidades. ¿No está seguro de cómo hacer que su marca sea más sostenible? No dude en contactarnos en info@criticalcatalyst.com
Referencias:
- Sustainable Development Goals. United Nations. Available from: https://www.un.org/sustainabledevelopment/sustainable-development-goals/
- ISO 16128-1:2016. Cosmetics — Guidelines on technical definitions and criteria for natural and organic cosmetic ingredients – Part 1: Definitions for ingredients.
- ISO 16128-2:2017. Cosmetics — Guidelines on technical definitions and criteria for natural and organic cosmetic ingredients – Part 2: Criteria for ingredients and products.
- Johnson, Zachary; Ashoori, Minoo; Lee, Yun (2018). “Self-Reporting CSR Activities: When Your Company Harms, Do You Self-Disclose?”. Corporate Reputation Review. 21 (4): 153–164.