¿Qué hay de nuevo?
El 23 de mayo de 2023, la Unión Europea (UE) publicó el nuevo Reglamento (UE) 2023/988 sobre la Seguridad General de los Productos (GPSR) en el Diario Oficial de la Unión Europea. Este reglamento afectará a la mayoría de los operadores económicos (fabricantes, importadores, distribuidores, proveedores de servicios de cumplimiento, etc.) en el mercado de la UE.
Desde el 13 de diciembre de 2024, el GPSR es aplicable en todos los Estados miembros de la UE, como se anunció en nuestro artículo anterior.
No todas las disposiciones del GPSR se aplican a los productos cosméticos. Dado que los productos cosméticos están regulados por el Reglamento de Productos Cosméticos (CPR), que establece requisitos específicos de seguridad, el GPSR solo se aplica a aquellos aspectos y riesgos que no están cubiertos por esos requisitos.
En este sentido, puede encontrar más información sobre el impacto del GPSR en los cosméticos vendidos online aquí y sobre la retirada de productos por motivos de seguridad aquí.