¿Qué hay de nuevo?
Basado en la información proporcionada y considerando la clasificación como sustancia carcinógena, mutágena o tóxica para la reproducción (CMR) Categoría 2 (Anexo VI EC/1272/2008), así como todos los prámetros toxicológicos, incluidos los posibles efectos disruptores endocrinos, el SCCS considera que el Hexil Salicilato es seguro para su uso en niños de hasta 3 años en las siguientes concentraciones máximas:
- 0.1% en geles de ducha, jabones de manos, champús, acondicionadores para el pelo, lociones corporales, cremas faciales, cremas de manos, lápices labiales/bálsamos labiales y productos de fragancia.
- 0.001% en pasta de dientes.
Los resultados preliminares de una encuesta sobre bebés realizada por Cosmetics Europe revelaron que muchos bebés han experimentado “problemas cutáneos”, lo que indica un riesgo potencial para los niños con piel dañada expuestos a productos cosméticos que contienen Salicilatos. Esto es preocupante debido a la mayor absorción de productos químicos a través de la piel comprometida.
El Hexil Salicilato está clasificado como un sensibilizante dérmico de Categoría 1, y existe incertidumbre sobre la presencia de Ácido Salicílico en estos productos, ya sea como impureza o por la descomposición del Hexil Salicilato. Es importante destacar que el Ácido Salicílico no está permitido en cosméticos para niños menores de 3 años y, si está presente, debe estar a un nivel de traza técnicamente inevitable.
Además, la cantidad estimada de pasta de dientes ingerida por niños menores de 3 años se ha actualizado a una cifra significativamente más alta en comparación con evaluaciones anteriores de Salicilatos en productos cosméticos para niños. Este ajuste plantea preocupaciones de seguridad respecto a la exposición a otros Salicilatos, particularmente aquellos con un margen de seguridad (MoS) cercano a 100.
Esta opinión no se aplica a productos en aerosol, incluidos los sprays bucales, que pueden provocar exposición por inhalación, y no aborda la seguridad ambiental.