ALPHA-ARBUTIN AND BETA-ARBUTIN
La Alfa-arbutina (Alpha-arbutin) y la Beta-arbutina (Beta-arbutin, isómero óptico) son ingredientes cosméticos similares. En cosméticos y productos para el cuidado personal, estos ingredientes se pueden utilizar como agentes antioxidantes, blanqueadores y acondicionadores de la piel. Actualmente, la Alpha-arbutin y la Beta-arbutin no están incluidas en los Anexos del Reglamento Europeo sobre los Productos Cosméticos (Reglamento (CE) Nº 1223/2009), lo que significa que su uso no está restringido en productos cosméticos en la Unión Europea (UE).
En 2015, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (Scientific Committee on Consumer Safety – SCCS) de la Comisión Europea evaluó la seguridad de la Alpha-arbutin y la Beta-arbutin y publicó dos opiniones. El SCCS concluyó que el uso de Alpha-arbutin hasta una concentración del 2 % en cremas faciales y del 0,5 % en lociones corporales era seguro para los consumidores. La Beta-arbutin se consideró segura para los consumidores cuando se usaba hasta una concentración del 7 % en cremas faciales y siempre que la contaminación de hidroquinona en las formulaciones cosméticas se mantuviera por debajo de 1 ppm.
Los dictámenes del SCCS no evaluaron el posible uso combinado de sustancias liberadoras de hidroquinona en productos cosméticos.
Las discusiones dentro del Grupo de Trabajo sobre Productos Cosméticos (Working Group on Cosmetic Products) plantearon inquietudes sobre el contenido de hidroquinona, su liberación y la exposición agregada de productos cosméticos que contienen Alpha-arbutin y/o Beta-arbutin. En consecuencia, se realizó una solicitud de datos y se solicitó a las partes interesadas que proporcionaran información/datos relevantes relacionados con la estabilidad de estos ingredientes, su absorción dérmica, la tasa de liberación de hidroquinona (incluida la biotransformación) y la exposición agregada.
NUEVA OPINIÓN PRELIMINAR DEL SCCS
En marzo , el SCCS publicó su opinión preliminar sobre la seguridad de la Alpha-arbutin y la Beta-arbutin en productos cosméticos.
Sobre la base de los datos proporcionados y la información relevante disponible en la literatura científica, el SCCS declaró que «no puede concluir sobre la seguridad de la Alpha-arbutin cuando se usa en cremas faciales hasta una concentración máxima del 2% y en lociones corporales hasta una concentración máxima de 0,5%”.
Con respecto al uso de Beta-arbutin, no se proporcionó información durante la solicitud de datos y la información disponible en la literatura científica fue insuficiente para concluir sobre la seguridad de este ingrediente.
El Comité considera que los datos sobre la degradación/metabolismo de la alfa-arbutina y la beta-arbutina, la exposición al microbioma/enzimas de la piel y la liberación de hidroquinona y su destino final son esenciales para la evaluación de la seguridad. En consecuencia, el SCCS no pudo recomendar una concentración segura para alfa-arbutina o beta-arbutina.
La opinión preliminar del SCCS está abierta a comentarios hasta el 27 de mayo de 2022.
Si desea obtener más información sobre la seguridad de los ingredientes cosméticos, no dude en contactarnos en info@criticalcatalyst.com.
Referencias:
- Regulation (EC) No 1223/2009 of the European Parliament and of the Council of 30 November 2009 on cosmetic products.
- Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS). Opinion on the safety of alpha-arbutin and beta-arbutin in cosmetic products. SCCS/1642/22. 2022.