PARABENOS
Los parabenos son ingredientes importantes ampliamente utilizados como conservantes en diferentes tipos de productos cosméticos.
Se añaden conservantes a los productos cosméticos y de cuidado personal para reducir el riesgo de contaminación microbiana del producto y garantizar que el producto sigue siendo apto y seguro durante su vida útil y durante el período de utilización por parte de los consumidores. Sin ingredientes de conservación, un producto cosmético probablemente presentaría un riesgo para el consumidor, tendría una fecha de caducidad muy limitada y se estropearía fácilmente.
Los productos cosméticos comercializados en el mercado de la Unión Europea (UE) solo pueden contener los conservantes que se enumeran en el Anexo V (lista de los conservantes admitidos en los productos cosméticos) del Reglamento (CE) Nº 1223/2009 sobre los productos cosméticos, sujetos a condiciones (ej., límites de concentración). (ver publicación anterior)
Los 4 parabenos principales utilizados en productos cosméticos en la UE son el Metilparabeno (Methylparaben), el Propilparabeno (Propylparaben), el Etilparabeno (Ethylparaben) y el Butilparabeno (Butylparaben). Pero existen varios otros parabenos incluidos en el Anexo V del Reglamento Europeo sobre los Productos Cosméticos: potassium ethylparaben; potassium paraben; sodium methylparaben; sodium ethylparaben; sodium paraben; potassium methylparaben; calcium paraben; hexamide diparaben; hexamide paraben; sodium propylparaben; sodium butylparaben; potassium butylparaben; potassium propylparaben.
El isobutylparabeno (y sus sales), el isopropylparabeno (y sus sales), el pentylparabeno, el benzylparabeno y el phenilparabeno están incluidos en el Anexo II del Reglamento, por lo que están prohibidos en los productos cosméticos en la UE.
SEGURIDAD DE LOS PARABENOS
A lo largo de los años, los parabenos han sido objeto de varias evaluaciones de seguridad por parte del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (SCCS – Scientific Committee on Consumer Safety) de la Comisión Europea. El SCCS ha revisado los datos científicos sobre los efectos potenciales para la salud y ha publicado sus opiniones sobre la seguridad de los parabenos.
La principal preocupación con respecto a los parabenos en los cosméticos es el potencial de algunos de ellos para actuar como hormonas en el cuerpo, en particular como estrógenos.
En su primer dictamen, emitida en 2005 (SCCP/0873/05), el Comité Científico de Productos de Consumo (SCCP – Scientific Committee on Consumer Products) solicitó más datos sobre el propil, isopropil, butil e isobutil parabeno con el objetivo de formular una declaración final sobre la concentración máxima considerada segura en productos cosméticos. En otro dictamen (emitido el mismo año, SCCP/0874/05), el SCCP abordó la relación entre los parabenos, los cosméticos para las axilas y el cáncer de mama. El Comité Científico concluyó que no había datos suficientes para establecer un vínculo claro entre el uso de cosméticos para las axilas y el cáncer de mama.
En 2008 (SCCP/1183/08), el SCCP opinó que, “sobre la base de los datos disponibles, la evaluación de seguridad del propil y butil parabeno aún no puede finalizarse”. Con respecto a los posibles efectos de modificación endocrina de los parabenos de mayor longitud de cadena, el SCCP expresó preocupación. Las propiedades estrogénicas de los parabenos parecían aumentar con el aumento de la longitud de la cadena, según los resultados de las pruebas in vitro e in vivo en roedores (disponibles en ese momento). Sin embargo, el SCCS concluyó en 2010 (SCCS/1348/10) que el uso de propilparabeno y butilparabeno como conservantes en productos cosméticos era seguro para el consumidor, siempre que la suma de sus concentraciones individuales no supere el 0,19 %.
En general, para los parabenos con moléculas más pequeñas (Metilparabeno y Etilparabeno), el SCCS considera que los mismos son seguros para la salud humana en las concentraciones máximas autorizadas (0,4 % para un éster y 0,8 % cuando se usan en combinación). Cuando se trata parabenos de caena más larga (Propyl y Butylparaben), el SCCS recomienda un límite inferior (concentración total máxima de 1,9 g/kg de parabenos).
Teniendo en cuenta las posibles propiedades de disrupción endocrina del propilparabeno, el SCCS publicó un dictamen en 2021 donde concluye que este ingrediente es «seguro cuando se usa como conservante en productos cosméticos hasta una concentración máxima de 0,14%«. (ver publicación anterior)
SSi desea obtener más información sobre este u otro tema, no dude en contactarnos en info@criticalcatalyst.com.
Referencias:
- Regulation (EC) No 1223/2009 of the European Parliament and of the Council of 30 November 2009 on cosmetic products.
- Scientific Committee on Consumer Products (SCCP). Extended Opinion on the Safety Evaluation of Parabens. SCCP/0873/05. 2005.
- Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS). Opinion on Propylparaben (PP). SCCS/1623/20. 2021.