IMPACTO EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS CONSUMIDORES FRANCESES
Los plásticos de un solo uso se encuentran en todas partes en nuestra vida diaria, incluso en productos cosméticos, por lo que se espera que la Ley francesa contra el desperdicio tenga un gran impacto en la vida y los hábitos de los consumidores.
La Ley francesa de lucha contra el desperdicio y la economía circular, también llamada ley AGEC (Loi relative à la lute contre le gaspillage et a l’économie circulaire), contiene unas 50 medidas que incluyen nuevas obligaciones (requisito de transparencia), nuevas prohibiciones (control de ambiciones ecológicas irreversibles), y nuevas herramientas para un mejor control y sanción de los delitos contra el medio ambiente. Estos tendrán un gran impacto en el método de producción de las empresas y el patrón de consumo de los ciudadanos.
Eliminar el plástico desechable, informar mejor a los consumidores, luchar contra el desperdicio y promover la reutilización, actuar contra la obsolescencia programada y producir mejor son los pilares principales de la ley AGEC.
La ley establece un método progresivo y razonado de eliminación mediante el establecimiento de planes de 5 años que contemplarán objetivos de reducción, reutilización y reciclaje de plásticos. El objetivo principal es lograr cero plástico desechable para 2040 y esta prohibición sucederá en 4 etapas (2020-2025, 2025-2030, 2030-2035 y 2035-2040).
Por ejemplo, antes del 1 de enero de 2023, los cubiertos desechables deben reemplazarse por curbiertos reutilizables en los restaurantes de comida rápida («fast-food«). Se prohíbe la distribución de botellas de plástico gratuitas en empresas o eventos públicos, así como la elaboración y distribución de bolsas de plástico de un solo uso. Se prohíben los nuevos productos de plástico de un solo uso (total o parcialmente compuestos de plástico).
COSMÉTICOS DISPONIBLES EN EL MERCADO FRANCÉS
Los productos cosméticos y de cuidado personal que están disponibles en el mercado francés también deben cumplir con la ley AGEC.
Esta ley prohíbe estrictamente la destrucción (vertederos e incineración) de productos no alimentarios no vendidos (incluyendo cosméticos) y las empresas ahora estarán obligadas a darles un uso (por ejemplo, donarlos a asociaciones o reciclarlos). Sin embargo, existe una excepción para los productos para los que el reciclaje supondría un impacto ambiental negativo o si está prohibido (porque supone un riesgo para el medio ambiente o la salud humana) o para los que no existe una solución técnica de reutilización, recuperación o reciclaje.
Otra demanda es que los consumidores deben estar bien informados, incluso sobre las características ambientales de los productos.
Desde principios de año, el logotipo Triman es obligatorio y se indicará en el producto, su envase o en la documentación que se entrega con el producto. Esta obligación legal también se aplica a los productos vendidos online a Francia. Debe ir acompañado de la información sobre el proceso de clasificación/seleción para cada tipo de producto. Debe eliminarse cualquier otro signo que pueda confundir a los consumidores con respecto a las reglas de clasificación.
Este logotipo significa que los residuos están sujetos a una regla de clasificación (separación) y no significa que los residuos irán necesariamente al contenedor de reciclaje (por ejemplo, contenedor amarillo para envase, devolución/recogida en la tienda para equipos eléctricos y electrónicos, estaciones de recogida de pilas, etc.).
En septiembre del año pasado, el CITEO (programa francés de devolución de envases) publicó su Directriz sobre informaciones de clasificación. El objetivo es ayudar a los productores a ajustar el etiquetado de los envases para cumplir con la normativa francesa.
Cuando el envase consta de varias partes, sus elementos y la forma en que deben desecharse deben mostrarse por separado.
El logotipo Triman deberá estar impreso en blanco y negro, con un tamaño mínimo de 6 mm, y no puede estar superpuesto a otros elementos visuales ni ser más pequeño que los símbolos impresos a su lado. La información sobre el material y el proceso de clasificación debe estar en francés (incluso en el e-commerce), ya que esta es una obligación específica para el mercado francés.
Se concedió un período de transición hasta el 9 de marzo de 2023, para los envases producidos o importados antes del 9 de septiembre de 2022.
Siendo la primera en el mundo, la Ley Anti-Residuos de Francia se considera una ley innovadora y un paso crucial hacia una mejor protección del medio ambiente. Se desea obtener más información, no dude en contactarnos en info@criticalcatalyst.com.
Referencias:
- LOI nº 2020-105 du 10 février 2020 relative à la lutte contre le gaspillage et à l’économie circulaire. Journal Officiel de La République Française. 11 février 2020 – https://www.legifrance.gouv.fr/download/pdf?id=tIvlngK1-pPYKGFzbZJvgnB0La5rYk6ys5dm_FwTPZs=
- Ministére de la Tansition Écologique Et Solidaire – The Anti-Waste Law in the Daily Lives of the French People, What Does That Mean in Practice? – https://circulareconomy.europa.eu/platform/sites/default/files/anti-waste_law_in_the_daily_lives_of_french_people.pdf