RESUMEN DE LA REGLAMENTACIÓN COSMÉTICA EN CANADÁ
Health Canada es la entidad que regula los cosméticos en Canadá, monitoreando la producción y distribución en varios sectores. Los cosméticos disponibles en Canadá deben cumplir con los requisitos establecidos en el Food and Drugs Act (Ley de Alimentos y Medicamentos) y los Cosmetic Regulations (Reglamentos sobre Cosméticos). Además, los productos cosméticos deben seguir los requisitos descritos en el Consumer Packaging and Labelling Act (Ley de Envasado y Etiquetado para el Consumidor) y sus reglamentos asociados. Los químicos presentes en los productos cosméticos y de cuidado personal pueden estar sujetos a el Canadian Environmental Protection Act (Ley de Protección Ambiental de Canadá).
Todos los produtos cosmético deben ser seguros para la salud humana de usar y no deben representar ningún riesgo para la salud del consumidor, por lo que ambas regulaciones requieren que los cosméticos vendidos en Canadá se fabriquen, preparen, conserven, envasen y almacenen en condiciones sanitarias. La responsabilidad de probar y demostrar la seguridad del producto es del fabricante/importador. Deben ser conscientes de la ciencia emergente y los riesgos relacionados con las sustancias en los cosméticos que venden.
Según Food and Drugs Act, un cosmético se define como «cualquier sustancia o mezcla de sustancias, fabricada, vendida o representada para su uso en la limpieza, mejora o alteración del cutis, la piel, el pelo o los dientes e incluye desodorantes y perfumes». Los cosméticos utilizados por los servicios de estética profesional, los productos institucionales a granel como el jabón de manos en los baños de las escuelas y los cosméticos “hechos a mano” vendidos a través de negocios en el hogar o ventas de artesanías, también se incluyen en esta definición y, en consecuencia, se consideran productos cosméticos. Los protectores solares, los tratamientos para el acné, los champús anticaspa, los blanqueadores o aclaradores de la piel y los desinfectantes para las manos son ejemplos de productos que no se consideran productos cosméticos en Canadá.
No es necesario realizar un registro de cosméticos previo a la comercialización en Canadá, pero el fabricante/importador debe realizar una notificación a Health Canada informando que están vendiendo un producto (fabricado en el país o en el extranjero). La notificación se realiza mediante el Formulario de Notificación de Cosméticos (Cosmetic Notification Form – CNF), dentro de los 10 días siguientes a su puesta en el mercado. El incumplimiento de este requisito puede resultar en la prohibición de entrada al país o la retirada del cosmético del mercado. La identidad del producto, función, lista de ingredientes y concentración, forma del cosmético, categoría de producto, nombre y dirección del fabricante y distribuidor, son algunos de los datos que deben presentarse en el proceso de notificación.
Se debe proporcionar una lista de los ingredientes del producto a Health Canada (por parte del fabricante o importador) e incluirla en el etiquetado, lo que permite a los consumidores identificar y evitar los cosméticos con ingredientes que les preocupan. Health Canada regula los ingredientes cosméticos, prohibiendo y limitando el uso de ingredientes que presentan riesgos para la salud.
La Cosmetic Ingredient Hotlist es una herramienta administrativa que Health Canada utiliza para comunicarse (con fabricantes y otras personas) que ciertas sustancias están prohibidas o restringidas en los cosméticos (hasta una cierta concentración o bajo ciertas condiciones, junto con las advertencias que deben mostrar). Las entradas en la Hotlist pueden estar asociadascon disposiciones legislativas específicas (por ejemplo, la Sección 16 del Food and Drugs Act).
El etiquetado de los productos cosméticos debe cumplir con todos los requisitos específicos establecidos por el Food and Drugs Act, los Cosmetic Regulations, el Consumer Packaging and Labelling Act y Consumer Packaging and Labelling Regulations. Entre otra información, el etiquetado debe indicar:
- La lista de ingredientes (usando el sistema INCI)
- La identidad del producto (en inglés y francés)
- Una declaración de cantidad neta (en unidades métricas de medida)
- El nombre y la dirección del fabricante o distribuidor.
- Advertencias o precauciones (en inglés y francés)
- Instrucciones para un uso seguro del producto (en inglés y quizás en francés, según la provincia)
Canadá tiene dos idiomas oficiales, por lo que las empresas deben prestar especial atención al idioma del etiquetado, ya que algunas partes también deben estar escritas en francés (puede variar de una provincia a otra).
Health Canada pone en marcha procesos de vigilancia posteriores a la comercialización para identificar posibles problemas de seguridad relacionados con los productos cosméticos. Cuando se presentan quejas de consumidores y comerciantes a Health Canada, los inspectores reciben e investigan los casos para asegurarse de que esos cosméticos cumplen con la ley. El Programa de Seguridad de Productos de Consumo (Consumer Product Safety Program) de Health Canada identifica, evalúa, gestiona y comunica los riesgos para la salud o la seguridad humana de los productos de consumo y cosméticos después de que llegan al mercado de consumo. El Programa lleva a cabo su función de evaluación de riesgos, recopilando información de diversas fuentes.
DESARROLLOS RECIENTES EN CANADÁ
El proyecto de ley Toxic Substances Warning Label Act (Bill C-266) se anunció a principios de este año. Este proyecto de ley se describe como “una ley sobre el derecho a saber cuando los productos contienen sustancias tóxicas” y establece una prohibición a la venta, importación y publicidad de cualquier producto que contenga sustancias tóxicas o que produzca una sustancia tóxica durante su uso. Esto no se aplica cuando el producto tiene una advertencia en el etiquetado sobre la posible exposición a la sustancia tóxica (indicado en un ao más superficies de su embalaje).
Se realizó una consulta pública en Canadá, con el fin de obtener comentarios sobre la agenda 2021 a 2028 para reducir los compuestos orgánicos volátiles (VOC – Volatile Organic Compounds) en productos de consumo y comerciales. Actualmente, Canadá no cuenta con regulaciones para limitar las emisiones de VOC de ciertas categorías de productos y cumplir con sus compromisos bajo el Anexo de Ozono del Acuerdo de Calidad del Aire entre Canadá y Estados Unidos (Canada-United States Air Quality Agreement). Según el Gobierno de Canadá, «las directrices voluntarias existentes que recomiendan límites de concentración de COV para categorías de productos de consumo no han sido suficientes para alcanzar estos objetivos«.
Critical Catalyst cuenta con un equipo de expertos en reglamentación que pueden ayudarlo con este y otros mercados. No dude en contactarnos en info@criticalcatalyst.com.
Referencias:
- Food and Drugs Act. R.S.C., 1985, c. F-27. 2021. Available from: https://laws-lois.justice.gc.ca/eng/acts/F-27/page-1.html
- Cosmetic Regulations. C.R.C., c. 869. 2019. Available from: https://laws-lois.justice.gc.ca/eng/regulations/C.R.C.,_c._869/page-1.html
- Regulatory information for cosmetics. Government of Canada. Available from: https://www.canada.ca/en/health-canada/services/consumer-product-safety/cosmetics/regulatory-information.html