REGULACIÓN DE COSMÉTICOS EN SUIZA Y PROYECTO LARGO
Suiza es miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA – European Free Trade Association), pero no participa en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE – European Economic Area). En Suiza, los productos cosméticos deben cumplir con el Federal Office for Food Safety and Veterinary Affairs (OSAV).
El proyecto LARGO (2014) se desarrolló como un esfuerzo para ajustar el marco legal y tenía como objetivos principales: garantizar la seguridad alimentaria (máxima prioridad y para igualar el nivel de seguridad de la Unión Europea (EU)); romper las barreras comerciales con la UE; y crear condiciones para participar en los sistemas de seguridad gestionados por la UE (RASFF, RAPEX, EFSA). La armonización con el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 sobre los productos cosméticos de la UE fue el objetivo central de los cambios en el Reglamento suizo.
El 1 de mayo de 2017 entró en vigor la ordenanza de alimentos y bienes de consumo y la ordenanza de productos cosméticos. Estas ordenanzas establecen unos requisitos para los productos cosméticos similares a los presentes en el Reglamento europeo.
De acuerdo con la Ley Federal de Productos Alimenticios y Artículos de Utilidad (Federal Act on Foodstuffs and Utility Articles, Foodstuffs Act, FSA, 817.0), los cosméticos se consideran artículos útiles (y no productos alimenticios) que, cuando se usan según lo previsto, entran en contacto externamente con el cuerpo, los dientes o las membranas mucosas. La misma ley dice que debe ser posible rastrear los cosméticos en todos los niveles de las fases de producción, procesamiento y distribución.
ARMONIZACIÓN CON EL REGLAMENTO DE LA UE
El informe de seguridad (Cosmetic Product Safety Report, CPSR) necesario para los productos cosméticos debe cumplir con los mismos estándares en Suiza y en la UE (Reglamento (CE) nº 1223/22009 relativo a los productos cosméticos). Debe contener la parte A (información sobre el producto y la fórmula) y la parte B (detalles de la evaluación de seguridad, como advertencias, conclusiones y razonamiento, e información sobre el evaluador de seguridad que la realizó).
El Consejo Federal (Federal Council) puede ampliar los requisitos para los productos cosméticos y recomienda seguir las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP – Good Manufacturing Practices). Los productos cosméticos deben cumplir con las listas de sustancias reguladas y tener un Expediente de Información sobre el Producto (PIF – Product Information File). La publicidad, el etiquetado y la prohibición del engaño también están regulados e incluidos en la ordenanza. Además, si el producto final o los ingredientes cosméticos se han probado en animales, el Consejo Federal puede restringir o prohibir la comercialización de dichos cosméticos (para cumplir con la legislación alimentaria).
Los ingredientes presentes en los productos cosméticos disponibles en el mercado suizo deben cumplir con los Anexos del Reglamento Europeo (CE) nº 1223/2009. Sin embargo, el Departamento Federal de Asuntos Internos (Federal Department of Home Affairs) puede establecer exenciones.
A pesar de las similitudes, la regulación suiza sigue siendo diferente a la de la UE. Por ejemplo, los productos cosméticos artesanales que se venden localmente (que no están destinados a niños) no necesitan tener un PIF. Aunque la dirección de la persona responsable (RP) establecida en la UE puede figurar en la etiqueta, la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la regulación suiza se atribuye al fabricante/importador (que debe designarse para cada producto cosmético disponible en el mercado y no pueden delegar esta responsabilidad en un RP ni en ninguna otra persona jurídica en el extranjero).
Como parte de la armonización con el Reglamento sobre cosméticos de la UE, se establecieron varios plazos. La obligación de preparar un CPSR para cada producto cosmético, crear un PIF y seguir las GMP, entró en vigor el 30 de abril de 2021. Esta fecha representó el último plazo para el proceso de armonización.
Con el Proyecto LARGO y la armonización de su Reglamento con la Unión Europea, Suiza tiene como objetivo lograr el mismo nivel de protección para los consumidores que se ve en la UE. Los productos cosméticos disponibles en el mercado suizo deben cumplir con las listas de sustancias reguladas, el etiquetado y las obligaciones definidas en el Reglamento Cosmético Europeo. Suiza también sigue los mismos 6 criterios comunes, establecidos en el Reglamento (UE) N ° 655/2013 de la Comisión, con respecto a la justificación de las reivindicaciones relativas a los productos cosméticos.
Cumplir con diferentes regulaciones puede ser un desafío y es fundamental estar actualizado. Critical Catalyst está a su disposición para ayudarlo a colocar sus productos cosméticos en el mercado que desee. Para obtener más información sobre los requisitos suizos o para obtener respuestas a otras preguntas que pueda tener, no dude en contactarnos en info@criticalcatalyst.com.
Referencias:
- Regulation (EC) No 1223/2009 of the European Parliament and of the Council of 30 November 2009 on cosmetic products.
- Federal Assembly of the Swiss Confederation – Federal Act on Foodstuffs and Utility Articles (Foodstuffs Act, FSA) of 20 June 2014 (Status as of 1 May 2021)
- Swiss Federal Council – Ordinance on the Use of Swiss Indications of Source for Cosmetic Products of 23 November 2016 (Status as of 1 January 2017)
- Conseil Fédéral Suisse – Ordonnance sur les denrées alimentaires et les objets usuels, du 16 décembre 2016 (Etat le 1er juillet 2020)