BUTYLPHENYL METHYLPROPIONAL COMO INGREDIENTE COSMÉTICO
El Butylphenyl Methylpropional, comúnmente conocido como Lilial (nombre comercial principal) o p-BMHCA, es un aldehído aromático, un ingrediente de fragancia sintético ampliamente utilizado en diferentes tipos de cosméticos. El Butylphenyl Methylproprional (butilfenilmetilpropional) también se utiliza en varios productos no cosméticos, como productos de limpieza para el hogar y detergentes.
De acuerdo con el Reglamento Europeo N ° 1223/2009 sobre los productos cosméticos, el Butylphenyl Methylproprional está incluido en la lista de sustancias que los productos cosméticos no deben contener excepto sujeto a las restricciones establecidas (Anexo III, entrada 83). Esto significa que su presencia en el producto terminado debe ser indicada en la lista de ingredientes del etiquetado cuando su concentración supere el 0,01% en productos aclarados y el 0,001% en productos sin aclarado.
El Panel de Expertos del Instituto de Investigación en Materiales de Fragancias (REXPAN – Research Institute for Fragrance Materials) ha evaluado la seguridad de este ingrediente y se ha establecido un Estándar de la Asociación Internacional de Fragancias (IFRA – International Fragrance Association). Debido a su potencial de sensibilización, el uso de Butylphenyl Methylproprional está restringido en fragancias. IFRA recomienda un límite de concentración seguro para el Butylphenyl Methylproprional cuando se usa en categorías específicas de productos cosméticos (según las categorias desarrolladas por IFRA).
LA SEGURIDAD DEL BUTYLPHENYL METHYLPROPIONAL
Las opiniones emitidas por el Comité Científico de Seguridad del Consumidor (SCCS – Scientific Committee on Consumer Safety) de la Comisión Europea han expresado preocupación por este ingrediente (riesgo de sensibilización cutánea, exposición agregada). Butylphenyl Methylpropional, como compuesto puro, ha sido irritante para la piel y los ojos de los conejos. Además, este ingrediente presenta el riesgo de inducir sensibilización cutánea en humanos.
En su última opinión (SCCS/1591/17, emitida en 2019), el SCCS concluyó que, en base al producto individual, el Butylphenyl Methylproprional con alfa-tocoferol a 200 ppm, puede considerarse seguro cuando se usa como ingrediente de fragancia en diferentes productos cosméticos (con aclarado e sin aclarado). Sin embargo, el SCCS consideró la exposición agregada, que surge del uso de diferentes tipos de productos juntos, y concluyó que el Butylphenyl Methylproprionalen las concentraciones propuestas no puede considerarse seguro. El Comité Científico también expresó su preocupación por la presencia de este ingrediente en productos no cosméticos (por ejemplo, productos de limpieza para el hogar y detergentes) y el consiguiente escenario de mayor exposición.
El Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (RAC – Risk Assessment Committee of ECHA) evaluó una propuesta de clasificación del Butylphenyl Methylproprional para ser considerado tóxico para la reproducción (Repr. 2 – Toxicidad reproductiva clase 2). RAC concluyó que este ingrediente de fragancia debería clasificarse más bien como Repr. 1B. Entonces, según una enmienda al Reglamento CLP (Reglamento Delegado de la Comisión No. 2020/1182) publicado en mayo de 2020 por la Comisión, el Butylphenyl Methylproprional ahora está clasificado como tóxico para la reproducción (Repr. 1B – CMR 1B).
Por defecto, el uso de sustancias clasificadas como CMR (cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción, según el Reglamento CLP) está prohibido (Reglamento Europeo de Cosméticos). En consecuencia, el Butylphenyl Methylproprional estará prohibido en los productos cosméticos a partir del 1 de marzo de 2022 y el ingrediente se incluirá en el anexo II (lista de sustancias prohibidas en los productos cosméticos) del Reglamento europeo de cosméticos.
Todos los productos que contienen Butylphenyl Methylproprional no deben estar disponibles en mercado en esta fecha. Los productos cosméticos que contienen este ingrediente pueden reformularse, lo que significa que se deben realizar nuevas evaluaciones de seguridad y es posible que sea necesario corregir el etiquetado.
Referencias:
- Regulation (EC) No 1223/2009 of the European Parliament and of the Council of 30 November 2009 on cosmetic products.
- Commission Delegated Regulation (EU) No. 2020/1182 of 19 May 2020 amending, for the purposes of its adaptation to technical and scientific progress, Part 3 of Annex VI to Regulation (EC) No. 1272/2008 of the European Parliament and of the Council on classification, labelling and packaging of substances and mixtures.
- Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS) – Opinion on the safety of Butylphenyl Methylpropional (p-BMHCA) in cosmetic products – Submission II – 2017