¿Qué hay de nuevo?
El 10 de enero de 2025, el SCCS publicó su opinión preliminar sobre la seguridad de la exposición infantil al Butilparabeno, complementando su opinión previa emitida en 2023. Actualmente, el Butilparabeno está regulado como conservante en el Anexo V del Reglamento Europeo de Cosméticos n.º 1223/2009, en una concentración de hasta el 0,14 % (de ácido) cuando se utiliza solo o en la suma de su uso combinado con propilparabeno y sus sales.
A la luz de la nueva información proporcionada, el SCCS consideró que el uso de Butilparabeno como conservante, en una concentración máxima de 0,14% (como ácido), en todos los productos cosméticos incluidos en la evaluación, no es seguro para niños de entre 0.5-1 año, 1-3 años, 3-6 años y 6-10 años cuando se utiliza en combinación.
El SCCS consideró que el Butilparabeno es seguro en las monodosis de aplicación dérmica y oral, cuando se utiliza únicamente en la categoría de producto respectiva, con la excepción de las lociones corporales.
Para todos los grupos de edad infantil evaluados, el SCCS concluyó que el Butilparabeno sería seguro si no excede el 0,028% (como ácido) en el producto final. Este valor podría revisarse en el futuro cuando estén disponibles estudios de absorción dérmica y estudios de exposición específicamente adaptados a niños de la Unión Europea.
Esta opinión no es aplicable a ningún producto pulverizable (incluidos los sprays bucales) que pueda provocar exposición pulmonar por inhalación.
Además, la opinión no abordó el impacto ambiental del Butilparabeno.
¿Y ahora qué?
La opinión está abierta a comentarios hasta el 10 de marzo de 2025.
Referencias:
Opinion on Butylparaben (CAS No. 94-26-8, EC No. 202-318-7) – children exposure