4-MBC
El compuesto aromático 4-Methylbenzylidene camphor (nombre químico 3-(4′-methylbenzylidene)-camphor / Enzacamene), comúnmente llamado 4-MBC, es un ingrediente que se utiliza en cosméticos y productos de cuidado personal como estabilizador de luz, absorbente de radiaciones ultravioleta (UV) y filtro de UV. Según el Reglamento sobre los Productos Cosméticos (Nº 1223/2009), el 4-MBC está incluida en la Lista de los Filtros Ultravioleta admitidos en los Productos Cosméticos (Anexo VI, entrada 18). Se puede utilizar como filtro UV en productos cosméticos en concentraciones de hasta el 4% (preparación lista para usar).
La seguridad de este ingrediente ha sido evaluada varias veces por el Comité Científico de Productos Cosméticos y Productos No Alimenticios destinados al Consumidor (Scientific Committee on Cosmetic Products and Non-Food Products Intended for Consumers (SCCNFP), en 1998, 2001 e 2004) y por el Comité Científico de Productos de Consumo (Scientific Committee on Consumer Products (SCCP), en 2006 e 2008). En 2008, el SCCP concluyó que “el 4-MBC puede considerarse seguro para su uso en productos cosméticos acabados (aplicación en todo el cuerpo) en una concentración de hasta el 4%”. Además, el SCCP señaló que «debe enfatizarse que esta opinión se restringe a la evaluación de seguridad del 4-MBC después de la aplicación dérmica de un producto cosmético que contenga este filtro UV«, lo que significa que otros escenarios de exposición (inhalación y vía oral) no fueron cubiertos en dicha evaluación de seguridad y el riesgo no puede ser excluido.
NUEVA OPINIÓN PRELIMINAR DEL SCCS
A principios de 2019, la Comisión Europea estableció la lista de prioridades de 28 posibles alteradores endocrinos (que aún no están cubiertos por las prohibiciones del Reglamento Cosmético de la UE). De estas 28 sustancias, 14 se consideraron de mayor prioridad (Grupo A) y las otras 14 se incluyeron en el grupo de baja prioridad (Grupo B). La convocatoria pública de datos para las sustancias consideradas de mayor prioridad se llevó a cabo en 2019. El 4-MBC se incluyó en el Grupo A. (ver publicación anterior)
Durante la convocatoria de datos, las partes interesadas presentaron evidencia científica para demostrar la seguridad del 4-MBC como filtro UV en productos cosméticos. La Comisión Europea solicitó al Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (Scientific Committee on Consumer Safety – SCCS) que llevara a cabo una evaluación de seguridad del 4-MBC teniendo en cuenta los datos presentados.
El SCCS publicó su dictamen preliminar sobre el 4-MBC y declaró que «no se puede concluir sobre la seguridad del 4-MBC, ya que la información proporcionada es insuficiente para evaluar la genotoxicidad potencial«. Debido a esto, el SCCS no pudo obtener una concentración máxima para un uso seguro de 4-MBC.
El Comité considera que no hay datos suficientes de que este ingrediente puede actuar como un disruptor endocrino y tener efectos sobre los sistemas tiroideo y estrogénico. Se observaron efectos sobre los sistemas tiroideo y estrogénico a niveles de exposición oral de 50 y 100 mg/kg de peso corporal/día, respectivamente.
La opinión preliminar de la SCCS está abierta a comentarios hasta el 28 de febrero de 2022.
Si desea obtener más información sobre la seguridad de los ingredientes cosméticos, no dude en contactarnos en info@criticalcatalyst.com.
Referencias:
- Regulation (EC) No 1223/2009 of the European Parliament and of the Council of 30 November 2009 on cosmetic products.
- Scientific Committee on Consumer Products (SCCP). Opinion on 4-Methylbenzylidene camphor (4-MBC). COLIPA nº S60. SCCP/1184/08. 2008.
- Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS). Opinion on 4-MEthylbenzylidene camphor (4-MBC). SCCS/1640/21. Preliminary version. 2021.