Contexto
La Plata (SILVER – CAS/EC No. 7440-22-4/231-131-3) está actualmente regulada en el Anexo IV (entrada 142) del Reglamento (CE) nº 1223/2009, como un colorante autorizado (CI 77820). La plata se encuentra frecuentemente en productos de maquillaje, como sombras, iluminadores, esmaltes de uñas y polvos corporales, donde proporciona un efecto metálico/brillante. Además, en la actual presentación del dossier, se informa que la plata se utiliza como agente acondicionador en productos cosméticos que se aclaran y que no se aclaran.
El Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) emitió en febrero de 2023 una opinión recomendando, entre otras cosas, una clasificación de ‘Tóxico para la Reproducción Categoría 2’ para la plata. Siguiendo la opinión del RAC, la Comisión Europea podría proponer una clasificación para la plata como ‘Tóxico para la Reproducción Categoría 2’ (entrada en el Anexo VI del Reglamento CLP).
De acuerdo con el Artículo 15 del Reglamento de Cosméticos, el uso en productos cosméticos de sustancias clasificadas como CMR de categoría 2, según la Parte 3 del Anexo VI del Reglamento (CE) nº 1272/2008, está prohibido. Sin embargo, una sustancia clasificada en la categoría 2 puede usarse en productos cosméticos cuando ha sido evaluada por el SCCS y considerada segura para su uso en productos cosméticos.
En octubre de 2023, la Comisión recibió un dossier para defender el uso seguro de partículas micrométricas de plata como agente acondicionador en productos cosméticos, de acuerdo con el Artículo 15 del Reglamento de Cosméticos 1223/2009. La Comisión solicitó al SCCS que realizara una evaluación de seguridad de acuerdo con la información proporcionada.
¿Qué hay de nuevo?
Teniendo en cuenta la información proporcionada y considerando la propuesta de clasificación como tóxica para la reproducción categoría 2, el SCCS considera que las partículas micrométricas de plata no son seguras cuando se usan en concentraciones de hasta 0,2 % en productos cosméticos que se aclaran y 0,3 % en productos cosméticos que no se aclaran, ya sea solas o en combinación. Sin embargo, el uso de partículas micrométricas de plata es considerado seguro en las concentraciones y categorías de productos mencionadas en la evaluación:
- Sombra de ojos – 0,2 %
- Productos de exposición oral:
- Bálsamo labial – 0,2 %
- Pasta dentífrica (adultos e infantil) y colutorios – 0,05 %
En esta opinión final, también se realizó un nuevo cálculo del margen de seguridad para el uso de plata en champú. Contrariamente a lo que se declaró en la opinión preliminar, el SCCS ya no considera seguro el uso de partículas micrométricas de plata en champú, usadas solas o en combinación, en la concentración anteriormente mencionada de 0,2 %.