PANTENOL COMO INGREDIENTE COSMÉTICO
El Pantenol es un derivado alcohólico de la vitamina B5, que también se conoce como ácido pantoténico. El Pantenol y el ácido pantoténico tienen la misma actividad biológica y el Pantenol puede convertirse por oxidación en vitamina B5 en la piel. El ácido pantoténico se encuentra en todas las células vivas y es esencial para el metabolismo normal y la producción de hormonas.
En cosméticos y productos de cuidado personal, el Pantenol se utiliza como agente antiestático, acondicionador del cabello y acondicionador de la piel. Este ingrediente se puede utilizar en dos formas: D-Pantenol (aceite viscoso) y DL-Pantenol (polvo cristalino). Solo el D-Pantenol (Dexpantenol) es biológicamente activo, pero ambas formas tienen propiedades hidratantes. Cuando se usa en cosmética, generalmente está presente en su forma D o como mezcla racémica.
El Pantenol se usa a menudo en acondicionadores para el cabello, champús, lacas para el cabello, productos de maquillaje, humectantes para la piel y otros productos para el cuidado de la piel. En la piel, el Pantenol puede actuar como lubricante, dándole una apariencia suave y tersa, y también realza la apariencia y sensación del cabello (por ejemplo, mejorando su textura). El pantenol se usa ampliamente como humectante en cosméticos debido a su capacidad para atraer y retener la humedad.
El Panel de Expertos de la Revisión de Ingredientes Cosméticos (CIR – Cosmetic Ingredient Review) evaluó la seguridad del Pantenol en cosméticos y concluyó que era seguro como ingrediente cosmético, cuando se usa en las prácticas actuales de uso y concentración descritas en el informe. Según los datos recibidos del Programa de Registro Voluntario de Cosméticos (VCRP – Voluntary Cosmetic Registration Program) de la FDA (Food and Drug Administration) de 2017, el Pantenol se utilizó hasta un 5,3% en cosméticos que no se aclaran y hasta un 5% en productos que se aclaran.
El Panel CIR concluyó que el Pantenol tiene un bajo potencial de toxicidad sistémica en dosis altas. Este ingrediente no es mutagénico in vitro. En varios estudios clínicos y en animales, el Pantenol se clasificó como no irritante a moderadamente irritante, pero se consideró que tenía un potencial mínimo de causar sensibilización e irritación. No fue ni fotoirritante ni fotosensibilizador.
Cuando se administra en un vehículo adecuado (por ejemplo, emulsiones de agua en aceite), el dexpantenol aplicado tópicamente tiene una buena penetración en la piel y alcanza altas concentraciones locales. Las aplicaciones tópicas de estos compuestos son bien toleradas, con un riesgo mínimo de irritación o sensibilización de la piel.
Las bajas concentraciones de uso de Pantenol en cosméticos y productos de cuidado personal y el requerimiento de vitamina B5 para el metabolismo normal sugieren que los niveles de exposición dietética a este ingrediente excederían en gran medida la cantidad que podría absorberse por uso cosmético.
OTROS USOS DEL PANTENOL
Existen varios estudios sobre el Pantenol (especialmente el dexpantenol) y su actividad en la piel. Se ha demostrado que las cremas que contienen dexpantenol aceleran significativamente la reparación de la barrera cutánea en comparación con el placebo. Estas cremas también reducen el enrojecimiento de la piel (un signo de inflamación, que fue inducida por el lauril sulfato de sodio) y la aspereza, al tiempo que mejoran la hidratación del estrato córneo. Se ha demostrado que el dexpantenol puede reducir la pérdida de agua transepidérmica, manteniendo la suavidad y elasticidad de la piel. Los estudios in vitro e in vivo muestran que este compuesto provocó la activación de la proliferación de fibroblastos, que es relevante en la cicatrización de heridas.
La Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA) incluye el pantenol en su lista de nutrientes y/o suplementos dietéticos reconocidos como seguros (GRAS – generally Recognized As Safe). El D-pantenol es un ingrediente aprobado por la FDA en medicamentos recetados para su uso como vitaminas inyectables. El Pantenol figura como un ingrediente que puede tener actividad química en los apósitos para heridas.
La FDA también incluye el Pantenol en su lista de medicamentos de venta libre (OTC – Over-The-Counter) que generalmente no se reconocen como seguros y efectivos o mal etiquetados («(“Insect Bite and Sting Drug Products” y “Poison Ivy, Poison Oak, and Poison Sumac Drug Products”).
En la Unión Europea, el D-Pantenol se emplea en varias presentaciones farmacéuticas (por ejemplo, ungüentos, aerosoles nasales), y se usa comúnmente en cremas reparadoras. Según la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA – European Chemicals Agency), el dexpantenol se utiliza en cosméticos y productos de cuidado personal, productos farmacéuticos, productos para el cuidado del aire, biocidas (por ejemplo, desinfectantes, productos para el control de plagas), abrillantadores y ceras y productos de lavado y limpieza.
Si desea obtener más información sobre el Pantenol u otro ingrediente relacionado, no dude en contactarnos en info@criticalcatalyst.com.
Referencias:
- Regulation (EC) No 1223/2009 of the European Parliament and of the Council of 30 November 2009 on cosmetic products.
- Cosmetic Ingredient Review (CIR) Expert Panel. Safety Assessment of Panthenol, Pantothenic Acid, and Derivatives as Used in Cosmetics. 2017.
- Camargo FB Jr, Gaspar LR, Maia Campos PM. Skin moisturizing effects of panthenol-based formulations. J Cosmet Sci. 2011 Jul-Aug;62(4):361-70.